martes, 15 de diciembre de 2009

OLLANTAY


Ollantay y Piqui Chaqui conversan sobre Cusi-Ccoyllur, del amor prohibido entre ellos, Piqui Chaqui le dice que desista pero no le hace caso.
Van a Huillca Uma, Ollantay le pide consejos, revelándole el amor que siente por Cusi-Ccoyllur, que le dice, está condenado al fracaso. Pero Ollantay sale con intención de pedir la mano de Cusi-Ccoyllur ante el Inca.
Mientras, Cusi-Ccoyllur, le cuenta del sufrimiento que siente al estar encerrada y del amor que mantenía con Ollantay a la Ccoya, aparece el Inca Pachacutec, Cusi-Ccoyllur llora por la desdicha que siente, y el Inca ordena a sus siervos a que canten para ella.
Después Pachacutec se reúne con Ollantay y Rumi-Ñahui. Al retirarse Rumi-Ñahui, Ollantay aprovecha la ocasión para pedirle, casarse con su hija, lo cual enfurece al Inca, recordándole a Ollantay su origen y que no aspire a tanto.
Entonces Ollantay, decide revelarse contra el Imperio. Le pregunta a Piqui Chaqui sobre Cusi-Ccoyllur, él le dice que no sabe de su paradero, después le comenta sobre sus intenciones de revelarse contra el imperio.
Luego, en el palacio Pachacutec y Rumi-Ñahui conversan de Ollantay que tiene días sin ubicar, aparece un indio que lleva un quipu, revelando los planes de Ollantay, el Inca ordena a su ejercito estar listo para el ataque, mientras que en Antisuyo, la gente proclama a Ollantay Inca.
Ima-Súmac (hija de Cusi Coyllur y Ollantay) le cuenta a Pitu-Salla que escucha lamentos por uno de los muros del lugar con mucha curiosidad.
Pachacutec muere y entra a trono Túpac Yupanqui, tomando el mando del Imperio y promete la caída de Antisuyo.
Luego Ima-Súmac y Pitu-Salla llegan al sitio donde se escuchan los lamentos, Ima-Súmac descubre que la que estaba encerrada es su madre Cusi-Ccoyllur, y le promete liberarla.
En el palacio, Túpac Yupanqui se entera de la caída de Ollantay, lograda por Rumi-Ñahui (por que este le tendió una trampa infiltrándose en sus tropas), llegando al palacio con Ollantay derrotado que conversa con Túpac Yupanqui, aparece en escena Ima-Súmac pidiéndole al Inca que libere a su madre que era Cusi-Ccoyllur, la hermana de Túpac Yupanqui, esposa de Ollantay y con esto se descubre que Ima-Súmac es la hija de Ollantay, la liberan y reina la felicidad en el reino.


CRITICA (KARLA SANCHEZ)



La obra Ollantay es interesante por la manera en la que se cuenta, porque no es solo una leyenda más… sino algo que tenía relación con la realidad de esos tiempos, por los lugares y las descripciones de la cultura Incaica. El mundo de los Incas fue tan mítico que hasta hoy seguimos descubriéndolo pese a que han pasado muchos años desde su aparición en nuestro continente.